Dirección: c/ Infantas, 3 28004 Madrid (Madrid)
Información de Jose Pedro Salinas
Tradicionalmente la fotografía de bodas ha estado muy desprestigiada, considerándose, incluso entre los mismos fotógrafos, como un género menor, o para muchos como un mero trabajo alimenticio. Ello ha hecho que los mejores fotógrafos se dediquen a otras especialidades, dejando esta tarea para los que no tienen otro tipo de trabajo, o incluso para meros colaboradores que ni siquiera son fotógrafos profesionales (y esto ha sido una de las causas del bajo nivel de calidad).
No obstante, considero que este tipo de fotografía, como cualquier cosa, no depende del tema sino de la forma de enfrentarse a él, y si se hace con pasión, es un género con muchas posibilidades y del que se puede disfrutar mucho.
Sin embargo, no por eso deja de ser un tema difícil:
- Frente a la fotografía de moda en que se trabaja con modelos y todo se planifica, aquí se trata con personas no acostumbradas a la cámara, y donde todo pasa muy rápido.
- Frente al fotoperiodismo donde habitualmente se trabaja con temas ya de por sí excepcionales, y donde para cubrir la información basta con una o dos fotografías si es para la prensa diaria o con unas diez si es para un reportaje de una revista, aquí hay que entregar alrededor de cien fotografías, realizadas en un periodo de unas ocho horas.
- Frente a otro tipo de reportaje más profundo, como la edición de un libro, donde sí se incluye ese alto número de fotos, y donde se espera el tiempo que sea preciso a que haya la luz adecuada y se pueden elegir libremente los lugares y días donde realizarlas, aquí se trabaja en fecha inamovible, en entornos casi siempre cerrados (casas, iglesias, hoteles…), cuando no de noche o con lluvia….
Además, el mero rito matrimonial ya de por si es estándar y por definición siempre igual. A ello se le une un cierto halo de cursilería que parece que por tradición deben tener las celebraciones de los ritos amorosos; y este estilo se ve recargado en muchas ocasiones por la propia estética personal de muchos fotógrafos, carentes de otro tipo de recursos artísticos. Cuando además se convierte para éstos en un trabajo rutinario de todos los fines de semana, comienzan las repeticiones y se cae en el convencionalismo.
Frente a esa forma tradicional de hacer las fotografías de bodas se puede actuar de otra manera (no hablaré de buen o mal gusto porque el gusto no deja de ser algo subjetivo, y es respetable el de cada uno). En mi caso parto de la base de que es un día especial para una pareja, al que generalmente se ha dedicado mucho tiempo y esfuerzo económico cuidando muchos detalles, en el que se ve rodeada de familiares y amigos a los que nunca más van a volver a reunirlos juntos en un mismo día. Por ello intento pasar lo más desapercibido posible, diciéndoles a los novios que se limiten a disfrutar al máximo con sus invitados, encargándome yo de mirar, siempre a favor, todo lo que ellos no pueden ver (bien por los nervios de ese día, preocupados porque todo salga como quieren, bien por el hecho de atender a tanta gente, o bien simplemente porque utilizo un instrumento, la cámara, que es más rápida que el ojo humano, ya que es capaz de detener para siempre toda la información de una décima de segundo). Requiere además estar muy atento y concentrado en todo lo que pasa, ya que siempre ocurren varias cosas a la vez (los novios cada uno por su lado, los niños, los padres y hermanos…) y no queda más remedio que estar eligiendo constantemente el lugar que por experiencia e intuición piensas que va a ser el mejor.
Zona de actuación
Aunque las localidades donde con más frecuencia trabajo son SEVILLA y MADRID, por residir entre ambas ciudades, realizo también con regularidad (y sin coste adicional) Reportajes de Bodas en las provincias de CÓRDOBA, HUELVA, CÁDIZ, MÁLAGA, TOLEDO, ÁVILA, SEGOVIA, VALLADOLID, GUADALAJARA y ZARAGOZA (aunque en principio no tengo ningún inconveniente en desplazarme a otros lugares de España).
Existen diferentes modalidades de reportajes, adaptándose a las necesidades y presupuestos de cada pareja.